Ermita de la Virgen de Jeva, La Higuera.

Un nuevo trabajo sobre la Ermita de la Virgen de Jeva, en la Higuera. Ha sido realizado por Francisco Javier Martín Ramos, Fatima Santos Gutierrez, Diego Arrabal Benitez, Irene Muñoz Reina y Agustina Gonzalez Martín.

Fachada de la Ermita de La Virgen de Jeva

Apreciación personal

  • Francisco Javier Martín Ramos: En mi opinión esta ermita tiene una historia bastante interesante que tubo su comienzo en la guerra , con una leyenda atractiva para los visitantes. Su atractivo no solo proviene por su valor histórico , también por encontrarse a la falda del torcal en una zona privilegiada.
  • Fátima Santos Gutiérrez : me gusta  mucho la historia de esta ermita , no solo porque pertenece a mi pedanía si no también porque es lugar de alto valor sentimental.
  • Diego Arrabal Benítez : esta ermita tiene un valor especial tanto para mi como para mi familia ya que llevo yendo desde que era pequeño todos los años. Me gusta que en el trabajo se refleje todos los aspectos de este bello lugar, ya que me ha ayudado a conocerla mejor.
  • Irene Muñoz Reina : la ermita de Jeva, es muy importante para los vecinos de los alrededores porque tiene mucho valor tanto sentimental, como histórico. Además la gente mas mayor también van casi todos los años andando y eso es algo muy bonito.
  • Agustina González Martín : en mi opinión, la ermita es muy importante, símbolo de casi todos sus alrededores, tiene una historia muy bonita y valiosa para muchos. Es importante este trabajo, para que no solo nosotros conozcamos este lugar, que sea conocida en más lugares.

 

HISTORIA

Los Reyes Católicos conceden permiso para levantar una Ermita con las piedras de la Torre Atalaya .El documento

esta fechado el 10 de junio de 1496, se encuentra en el archivo de Antequera. La Ermita se dedicó a San Miguel.

Ésta fue restaurada en 1820 aproximadamente, pues una tal señora de la joya la mandara hacer.

Luego para hacer un mantenimiento de la Ermita, se dedicó el día 28 de diciembre, en el que salían los tontos

(panda de verdiales) para recaudar dinero a cambio de sus coplas. Esta tradición se conoce hoy en día como

la Romería del 25 de diciembre en Jeva en la cual sus habitantes le dedican a la virgen sus coplas y suenan verdiales

todo el día en Jeva. Esta tradición estuvo perdida durante años, pero ahora los vecinos están consiguiendo que sea una verdadera Romería y tenga eco en toda la provincia de Málaga.

 

A esta Ermita llegan durante todo el año personas de toda España, algunas del extranjero y son muchas las que vienen a pedir por la sanación de un familiar o amigo. Hay una salita destinada a eso en la que se cuelgan retratos de dichas personas. A diario se le encienden velas y se llevan flores a la Virgen. Los Hermanos Mayores de la Hermandad tienen cada uno una llave de la Ermita, por lo que la visita de la Ermita es más que asequible para todo aquel que lo desee. Recientemente esta Ermita fue restaurada.

Sala donde se piden los deseos

 

 Pagina web: Andalucía en fiestas.com

 

Verdiales en la ermita de Jeva .

El colorido de los sombreros de flores es un rasgo propio de las pandas de verdiales. El 25 de Diciembre, día de Navidad las gentes de campo del Torcal de Antequera sacan en procesión a la Virgen de la Purificación en una romería llena de verdiales y hospitalidad.

La Virgen no es una imagen sino un lienzo, cosa poco frecuente en Andalucía, que sólo procesión otros dos lienzos: el Cristo del Consuelo en Cazorla y el Cristo del Paño de Moclín.

Todos se encuentran en la aislada ermita de Jeva, entre olivos y encinas, con vistas al impresionante farallón del Torcal y al mar, y disfrutan de las pandas de Verdiales. Éstas “chocan” e intentan mantener su compás al tiempo que se lo hacen perder a la de enfrente.

Los devotos de Jeva cuidan de que el ambiente sea de auténtica hospitalidad: de su cuenta corren el café y el anís, y unos rosquillos y mantecados caseros que quitan el sentido.

Una delicia de romería pequeñita, campesina, de otro tiempo…y una Andalucía diferente. Sólo tres días más tarde, los aficionados al flamenco y a las tradiciones tienen otra cita muy cerca, en las afueras de Málaga según se baja por el antiguo camino de Antequera: la Fiesta Mayor de los Verdiales.

Imagen de la romeria del 25 de Diciembre

 

Verdiales en la Romeria

 

En este trabajo hemos participado todos por igual, un día quedábamos en La Higuera que es donde se encuentra Jeva y allí buscábamos información y hacíamos las fotos necesarias para luego incluirlas en el trabajo. Luego un miembro del grupo, Diego fue a hablar con Manuela, que es una mujer mayor que conoce muy bien la historia de Jeva, y conoce muy bien los alrededores de su pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: